Publicado el Deja un comentario

¿Collar o Arnés para tu perro?

¿Collar o Arnés para tu perro? ¿Qué es mejor? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

Actualmente, es posible encontrar tanto collares como arneses para perros en cualquier tienda de animales. Tanto en establecimientos físicos como en tiendas online especializadas la oferta suele ser amplia. Por ello os vamos a desgranar los pros y contras de cada opción para que puedas elegir la opción que consideras mejor para tu perro.

Pros del collar:

El collar es la mejor opción cuando nuestro perro ya esté adiestrado, es muy fácil de colocar y además, permite controlar de forma directa la cabeza del animal, algo fundamental si éste se suele meter en peleas constantemente.

Contras del collar:

El collar es, frente al arnés para perros, la opción más popular entre los propietarios caninos. Sin embargo, cada vez hay 

más veterinarios que recomiendan no usarlo. El cuello es una parte muy sensible de la anatomía canina.  La presión excesiva de un collar sobre esta zona puede comprender los siguientes riesgos:

  • Dolor, contusiones y/o contracturas

En el cuello se concentra parte de la musculatura que repercute en el correcto movimiento del resto del cuerpo del perro.

Además, el cuello alberga una porción importante de la médula espinal, encargada de comunicar el cerebro con el cuerpo y de controlar, entre otras funciones, los movimientos del animal y su sistema nervioso simpático y parasimpático.

Cualquier tensión anormal en las vértebras que recubren la médula espinal puede dar lugar a un pinzamiento, provocar dolor o incluso llegar a comprometer las funciones neurológicas del perro.

  • Afectación del riego sanguíneo y problemas relacionados

Por otro lado, la presión ejercida por un collar sobre el cuello puede interferir en la correcta circulación sanguínea. Un riego cerebral deficiente puede tener consecuencias graves sobre la salud de nuestro perro. Algunos expertos apuntan que puede provocar aumento de la presión intraocular y dañar el nervio óptico (glaucoma), afectando a la visión del animal.

  • Dificultades respiratorias

Tanto la tráquea como la laringe y el esófago se encuentran ubicadas en el cuello del perro. Una presión excesiva sobre ellas puede desembocar en problemas respiratorios y atragantamientos.

  • Afectación de la tiroides

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello. Es una de las glándulas endocrinas que producen hormonas. Las hormonas tiroideas controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo: la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y respiratoria, el crecimiento celular, etc. Si la glándula tiroidea se ve afectada, ello puede influir negativamente sobre el metabolismo del perro.

Contras del arnés:

Aunque el arnés es idóneo para aquellos perros que tiran demasiado, también puede ser contraproducente para ellos porque pueden considerarlo como una clara señal de que deben tirar, azuzados por sus instintos. Según indican algunos expertos, el arnés también puede desencadenar problemas de espalda.

Los Pros del arnés:

Utilizar un arnés para perros en vez de collar garantiza que la presión (leve o severa) que el perro ejerce al tirar de la correa no se concentra en el cuello. Con ello se evitan los riesgos descritos anteriormente.

Ahora bien, vale la pena tener muy claro cómo tiene que ser un arnés para que resulte cómodo y seguro.

 

Arnés para perros que tiran de la correa

Como apoyo puntual mientras se trabaja la obediencia en el paseo, existen los arneses educativos  antitirones, que pueden ser una muy buena opción. Son aquellos cuya finalidad es ayudar a enseñar al animal a no tirar de la correa. Tienen una argolla en la zona del pecho para la correa, de manera que cada vez que el perro tira, el animal recibe una fuerza que tira de su tren anterior hacia un lado, causando un ligero malestar y modificando el sentido de su marcha hacia el lateral. Puede ser una herramienta muy útil. Además, es la alternativa a otras muy utilizadas y nada recomendables como los collares de ahogo o de pinchos.

 

Perros de hocico chato

Los Carlinos, Bulldogs, Bóxers, etc. Este tipo de razas de perro (perros braquicéfalos) tienen las vías respiratorias acortadas debido a las características de su anatomía facial, por eso suelen presentar problemas respiratorios. En estos casos nuestro consejo es el uso indiscutible del arnés para perros en vez del collar.

Conclusión del debate sobre collar o arnés para perros

Cada vez más, los expertos recomiendan el uso del arnés en los perros en vez del collar por resultar mucho más cómodo para el perro. Aunque la elección es siempre muy personal, como siempre decimos, quien mejor conoce a tu perro eres tú. Por ello  hay que tener en cuenta las implicaciones que cada opción tiene sobre la salud y el bienestar de tu perro.

Esperamos que esta información te sirva de ayuda para decantarte por la correa o el arnés y sobre todo, que tanto tu perro como tu podáis disfrutar de agradables paseos, que resultarán sin duda muy beneficiosos para ambos.

También te invitamos a que en los comentarios de este post nos digas, en función de tu experiencia, cual te resulta mejor para tu perro.

Recuerda, si te ha gustado este post, puedes comentarlo y compartirlo en las redes sociales con tus amigos, si crees que a ellos también les puede interesar,

¡¡Hasta el próximo post!!

Fuentes:
https://simiperrohablara.com
https://www.hogar.mapfre.es
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.