Publicado el 2 comentarios

El Coronavirus y nuestras mascotas

Actualizamos nuestra publicación, para incluir una infografía que nos han enviado nuestros amigos de Tablondeanuncios.com y que creemos que puede resultar muy ilustrativa y útil para tod@s los dueñ@s de mascotas.

¿Las mascotas pueden infectarse y transmitir el nuevo coronavirus?

Ésta fue la respuesta de la OMS en su cuenta de Twitter:

«En la actualidad, no hay evidencia de que los animales de compañía / mascotas, como perros o gatos, puedan infectarse con el nuevo coronavirus. Sin embargo, siempre es una buena idea lavarse las manos con agua y jabón después del contacto con las mascotas. Esto lo protege contra varias bacterias comunes como E. coli y Salmonella que pueden pasar entre mascotas y humanos».

No existe motivo para la alarma con el COVID-19, aunque los perros también pueden contraer el conocido coronavirus canino o CVC. Sin embargo, es completamente diferente al virus originado en china y solo puede afectar a los animales. 

El coronavirus canino es una enfermedad intestinal y de tipo infeccioso causada por la especie Aplhacoronavirus 1 de la familia Coronaviridae que provoca cuadros respiratorios y digestivos como diarreas en estos animales. Se contagia mediante el contacto oral o directo con heces de otros perros infectados.  Aunque los cachorros tienen más posibilidades para padecer esta enfermedad, es cierto que puede afectar a cualquier perro sin importar su edad o raza.

Los síntomas varían pero el más común es la fiebre, que puede superar los 40ºC. Un perro con coronavirus también puede presentar vómitos, diarreas, problemas respiratorios, pérdida de apetito y temblores. 

Actualmente no existe una vacuna específica para tratar esta enfermedad en los animales, siendo uno de los mejores tratamientos la prevención. Los síntomas comienzan a hacerse notar pasadas las 24-26 horas desde el contagio y su tratamiento se basa en aliviar los síntomas combinando alternativas. 

 En el caso de que el animal presente deshidratación, se aconseja administrar líquidos o sueros. Por otra parte, se pueden administrar antivirales y antibiotico alternando su uso y estimulantes de apetito. Los expertos argumentan que mantener una higiene adecuada es la mejor prevención para evitar esta infección que, como se comenta anteriormente, no se transmite a los seres humanos. 

¡¡Nos vemos…., y recuerda #adoptaNOcompres!!

2 comentarios en “El Coronavirus y nuestras mascotas

  1. Buenas noches tenía una pregunta ¿podemos seguir sacando a nuestras mascotas con normalidad? evidentemente respetando la alerta y salidas cortas, he leído que puedo hacerlo con normalidad pero siguiendo las normas de seguridad . Pero me gustaría que alguien experto o que conozca bien el tema me aclarara

    1. En el Decreto no lo dice literalmente, pero en la rueda de prensa el Presidente lo comentó en repetidas ocasiones, que se podría salir a sacar las mascotas. De todas formas, te recomendamos que llames a la Delegación del Gobierno de tu ciudad y ellos te informarán adecuadamente. Mucho ánimo, esperemos que pronto pase todo esto. Un saludo

Deja un comentario